Blog

Viabilidad del Banco Malo y nuestra credibilidad internacional

Publicado por:

La creación del “banco malo” es el punto clave de la reforma del sistema financiero español. Con él se pretende limpiar de los balances de las entidades intervenidas los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario que perjudican su solvencia para poder conceder financiación y obtenerla a su vez fuera de nuestras fronteras.

Nos encontramos en la fase a contrarreloj. Según la hoja de ruta impuesta por Europa, la entidad debe constituirse el próximo 30 de noviembre y antes del cierre del año tiene que contar con unos recursos propios de 3.900 millones de euros, que se ampliarán hasta 5.000 millones en febrero 2013, con la entrada de 15.000 millones de activos adicionales de las entidades no intervenidas.

La sociedad contará con unos fondos propios del 8% del total de sus activos, este capital deberá estar desembolsado antes de que se produzca el traspaso de los 45.000 millones de activos tóxicos de los bancos intervenidos, Bankia, CatlunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Está previsto en el decreto que regula el banco malo que el sector privado controle hasta el 51%, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá hasta el 49%.

La Banca española participará en el banco malo ante la ausencia de inversores internacionales. En una primera fase lo harán el Santander, BBVA, CaixaBank  y Banco de Sabadell, y en una segunda fase es probable que lo hagan Kutxabank, Bankinter y Popular. En menor medida, el Gobierno también cuenta con el sector asegurador, con las miradas puestas en Mapfre y Mutua Madrileña.

Los inversores internacionales ya han manifestado en varias ocasiones que invertirán solo si las condiciones son realmente ventajosas y lo harían en una segunda fase. Los fondos internacionales buscan rentabilidades superiores al 20% y financiación sobre el 50 o 60% de la inversión, condiciones que parece que el Estado no puede asumir.

Los recelos de las entidades privadas para dudar de la inversión son:

  1. La rentabilidad anunciada por el Gobierno del 14% anual se basan en unas expectativas de recuperación del sector inmobiliario y de la economía española que, aun siendo conservadoras, son muy inciertas.
  2. El efecto contagio. Las entidades sanas han peleado por la diferenciación y por distinguir grupos inviables de bancos de futuro y su participación en el banco malo podría difuminar esa línea divisoria, con consecuencias inmediatas en el valor de su acción.

Frente a los recelos juegan a favor de la Sareb tres grandes aspectos:

  1. Evitar choques con el gobierno
  2. No poner trabas a la recuperación económica.
  3. Conseguir la credibilidad de España antes los inversores internacionales y por lo tanto la apertura la financiación exterior.

En mi opinión, la rentabilidad del 14% prometida por el Gobierno según el plan de Negocio presentado es altamente improbable, ya que:

  1. Los precios de transferencia no son lo suficientemente agresivos. El descuento medio sobre el valor bruto contable de los activos inmobiliarios es del 63% y de los créditos un 45,6%.
  2. Los bancos que aporten sus activos al banco malo recibirán a cambio bonos y deuda subordinada de esta sociedad. Con una rentabilidad media de un 5%, para unos activos de unos 60.000 millones supondrá un coste financiero de unos 3.000 millones anuales.
  3. La calidad de los activos recibidos probablemente será muy baja, un elevado porcentaje de los activos tóxicos tienen una salida comercial muy baja, aun en un hipotético escenario de recuperación.
  4. La rentabilidad esperada se basa en unas perspectivas de recuperación del mercado inmobiliario y de la economía española que, aun siendo muy conservadoras podrían verses sobrepasadas a peor por la realidad
  5. El banco malo  va incurrir en gastos importantes como son: las minutas de los notarios y registradores de la propiedad por el cambio de titularidad de los activos, IBI municipal, costes de mantenimiento de las comunidades de propietarios y los costes de construcción para finalizar promociones inmobiliarias no terminadas.

Por lo tanto, en mi opinión, la inversión extranjera será muy exigua ya que buscan mayores rentabilidades y a plazos más cortos y la rentabilidad de la inversión privada la tendrán que buscar en los efectos colaterales; la reestructuración del sector financiero y la participación de negocios complementarios como el área de recuperación de créditos o gestión de activos.

Independientemente de la incertidumbre del cumplimiento de la rentabilidad anunciada considero que su implementación es esencial para activar el crédito e iniciar la senda de la recuperación.

Seguiré de cerca la evolución y os mantendré informados.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario yo personalmente te contestaré a tus preguntas y comentarios.

Y si quieres recibir nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona y todos los artículos completos en tu buzón de e-mail, haz click en el botón Suscribete que encontrarás en la base de este artículo o en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Hasta pronto

5

Sobre el autor:

  Related Posts

Comentarios

  1. íñigo Fdez. de Liencres  noviembre 28, 2012

    iñaki,
    muy buen análisis de la cuestión; seguiré atentamente la evolución que vayas haciendo.
    gracias y un abz.

  2. Fernando  noviembre 29, 2012

    Tan sólo añadir, que entre las razones de la desconfianza de los inversores extranjeros a invertir en el SAREB (dejemos de llamarlo el Banco Malo o no nos lo quitaremos de encima), está también la incertidumbre respecto del marco jurídico que regula las garantías hipotecarias, con continuos modificaciones (sino parches) y para más inri en ocasiones con carácter retroactivo (al más puro estilo república bananera).

    • Iñaki Unsain Romero  diciembre 3, 2012

      Fernando, gracias por tu aportación. Efectivamente parece que la implantación de la SAREB se está haciendo a contrarreloj y de forma, aparentemente, improvisada, lo que deja abierto muchas cuestiones que se van resolviendo a «salto de mata». Abrazo

  3. Pisos barcelona  marzo 13, 2014

    Un gran aporte explicando el porque y la función del banco malo.