Blog

7 claves para alquilar tu vivienda rápidamente

Publicado por:

Por mi profesión, de Personal Shopper Inmobiliario, estoy constantemente en contacto con propietarios que quieren alquilar sus viviendas y desgraciadamente me encuentro, en la gran mayoría de los casos, con el mismo perfil de propietario. Se trata de una persona que no se pone en los «zapatos» del posible inquilino y que no hace correctamente las cuentas. Por un lado ofrecen una vivienda en las que ellos no querían ir a vivir y tienen precios de oferta por encima del precio de mercado.

En este articulo os voy a dar las claves para alquilar rápidamente tu vivienda.

1. Analiza el estado de la vivienda. Mobiliario, sanitarios, pintura, suelos… ¿meterías a tu hijo en esa vivienda? si la respuesta es no, lo mismo pensarán la mayoría de los que visiten tu vivienda. Te recomiendo que inviertas en pintar, pulir el suelo, cambiar los W.C y actualices el mobiliario de la cocina.

2. Vacía el piso, no utilices tu piso como trastero donde amontonas todos tus muebles viejos. ¿Te gustaría hacer la siesta en un sofá viejo de otra persona? Vete al IKEA y decora tu vivienda de forma actual. Si no eres interiorista, asesórate por un profesional, te ahorraras dinero y el resultado será mucho mejor. Los costes de adecuación de una vivienda es uno de los principales obstáculos en la toma de decisión de los inquilinos.

3. Llena la vivienda de lo necesario para vivir. Cortinas, TV, freidora, tostadora, cubiertos, trapos, toallas, nevera, lavadora, lavaplatos.

4. La vivienda debe estar súper limpia, debe oler a nueva. Recomiendo colocar ambientadores y bandas higiénicas de plástico en los WC, como hacen en los hoteles. Los primeros 2 minutos de la visita son cruciales, el efecto negativo que causa una limpieza deficiente en el posible inquilino es tremendo.

5. Haz un pequeño estudio de mercado de la zona. Mira los precios de alquiler de viviendas similares en la misma zona. En definitiva haz tu el trabajo que, con seguridad, hará el inquilino. Para discutir el precio necesitas estar preparado con la información de la competencia. Fija un precio competitivo dejando un pequeño margen para la negociación

6. Resuelve los defectos. Todas las viviendas tienen debilidades y el inquilino las detectará enseguida, no esperes a que te lo diga, anticípate, dile cual es el defecto y como lo has solucionado. Por ejemplo, si estás en una zona con mucho tráfico y el ruido de los coches se mete en tu casa, deberás colocar una doble ventana. Haz la demostración de como desaparece el ruido abriendo y cerrando la ventana. Si no tienes plaza de parking, busca un parking cercano y averigua si tienen plazas y a que precio.

7. Contrata a un profesional que te oriente en todo el proceso, seleccione al inquilino, aunque te cobren una comisión te ahorrará mucho tiempo ya que se encargará  de recibir todas las llamadas, las visitas, te preparará el contrato, te coordinará toda la adecuación de la vivienda y te realizará el estudio de mercado que te ayudará a fijar el precio.

Ahora ya se lo que estás pensando,  ¿que cuesta todo esto? ¿no sería mejor darle unos meses de carencia al inquilino y que lo haga él? ¿porque gastar antes de tener al inquilino? La respuesta es que en un momento como el actual, con abundante oferta, si no sigues mis consejos tardarás mucho tiempo en alquilar la vivienda y lo harás a un precio inferior.

!Hagamos números¡

En menos de 6 meses has amortizado la inversión y el día que se vaya el inquilino podrás aprovechar gran parte de esa inversión.

Ahora piensa, ¿que prefieres, tener tu vivienda vacía durante meses o alquilarla rápidamente, sin carencias y posiblemente con un precio un poco superior al de mercado?

A mi entender, la respuesta esta clara, haz atractiva tu vivienda, que destaque sobre las demás y sobre todo hazselo muy fácil a tu inquilino, si puede entrar a vivir mañana le eliminas muchos obstáculos y por lo tanto tu opción se posicionará como la más interesante.

¿Te ha parecido interesante? ¿Has alquilado recientemente una vivienda? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tu comentario.

Si quieres recibir en tu correo electrónico los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog y recibirás como regalo de bienvenida nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

 

 

xhamster
7

Sobre el autor:

  Related Posts

Comentarios

  1. Juan Cortes  febrero 9, 2013

    Muy acertado tu consejo.Primordial para un alquiler justo y rapido.

    • Iñaki Unsain Romero  febrero 12, 2013

      Gracias Juan, me alegro que te haya gustado. Ojalá que la mayoría de propietarios de viviendas opinara igual. Saludos

  2. íñigo Fdez. de Liencres  febrero 11, 2013

    magnífico Iñaki!
    la pena es que, como ya anuncias, la mayoría de los propietarios actúan de manera totalmente contraria a lo que comentas, lo que a la vez es una gran oportunidad para quién siga tus «sabios» consejos….
    un abrazo,
    íñigo.

    • Iñaki Unsain Romero  febrero 12, 2013

      Iñigo, desgraciadamente tienes razón, en esta país la mayoría e los propietarios no están dispuestos a invertir para alquilar, pero yo lo veo como una gran oportunidad precisamente porque muy pocos lo hacen. Saludos

  3. Maria del Mar  septiembre 11, 2013

    Muy interesante, Gracias

  4. maria  octubre 4, 2013

    Si cada vez que se va un inquilino hay que poner todo nuevo, mejor cerrarlo y no ofertarlo. En siete años he alquilado cinco veces, y solo una persona ha cuidado el piso y sus muebles. Los sofas han llegado a quemarlos en dos de las veces, y los muebles llenos de marcas de vasos y limpiados con algún producto abrasivo…(que ha cambiado hasta el color de la madera).Actualmente el mercado del alquiler esta mal, y nadie paga lo que se llega a invertir en el piso. Y la cocina, una cocina nueva…(dimos un piso a estrenar totalmente) y…..

  5. Pisos barcelona  marzo 13, 2014

    Una muy buena guia que ayudara a muchos con este tema.
    saludos