Blog

El banco malo puede generar competencia desleal con el sector privado

Publicado por:

El banco malo, la sociedad que aglutinará los activos tóxicos de la banca intervenida, se convertirá en la mayor inmobiliaria de España, en plena competencia con las entidades sanas, que pugnan por vender su stock y las propias inmobiliarias. Sin embargo contará con claras ventajas, pues adquirirá sus activos a precios bajos y contará con financiación pública.

El banco malo aglutinará la carga inmobiliaria de los balances de las entidades intervenidas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia). Estos activos podrían tener un valor de unos 75.000 millones de euros y por lo tanto convertirá a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria S.A en la mayor inmobiliaria del país, poniendo en serios problemas a la banca sana y los promotores.

Uno de los fundamentos de este temor se basa en el precio de las transacciones entre las entidades financieras y la SGA. Aunque el precio de traspaso de los activos está aun por determinar, Bruselas está presionando a España para que acepte una valoración a la baja. Esta podría superar el descuento al que obligan las provisiones exigidas por el Gobierno, es decir, rebajas más allá del 35% para vivienda terminada, del 65% para promociones en curso y del 80% en el caso de los solares. Las entidades están comercializando ahora mismo sus activos tomando el valor neto de los activos de sus balances (precio de adquisición menos las provisiones realizas). Además el banco malo contará con el apoyo publico y por lo quienes adquieran sus activos contarán con el apoyo financiero.

Parece que la historia se va a repetir, hace unos años la competencia desleal la hacían los bancos a los promotores y ahora será la SGA la que se la hará a los bancos. Si todo se va confirmando veremos ofertas muy agresivas de los bancos para que les pillen con el mínimo stock posible antes de que se constituya el banco malo.

Si quieres recibir nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona y todos los artículos completos en tu buzón de e-mail, haz click en el botón Suscribete que encontrarás en la base de este artículo o en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, y personalmente te contestaré a tus preguntas y comentarios.

Hasta pronto

 

0

Sobre el autor:

  Related Posts