Blog

El euribor en mínimos históricos

Publicado por:

El indicador encadena 12 meses seguidos de bajada y acabará el mes al 0,65%

 

El euribor a 12 meses, indice de referencia para el calculo de las hipotecas,  ha cerrado su cotización en octubre a 0,624%, varias décimas por debajo de 0,75%; el precio del dinero en la eurozona. Esto no sucede desde hace 8 años. Este cruce entre ambos indicadores descuenta nuevas bajadas en los tipos y se produce ante el exceso de liquidez del mercado.


Este indicador, con cuya media mensual se revisan el 95% de las hipotecas españolas ha sufrido un desplome del 68% durante el 2012.

En principio esta es una noticia muy positiva puesto que beneficia a la gran mayoría de los hipotecados que tengan que revisar su cuota y que no tengan las llamadas «cláusulas suelo» (que impiden una rebaja de su hipoteca aunque el euribor baje) y eleva la renta disponible de los hogares, lo que puede elevar el consumo.

Los propietarios a los que les toque su revisión de hipoteca, con el dato de cierre de octubre, podrían ahorrarse cientos de euros. En un préstamo tipo de unois 120.000 euros a 25 años, la rebaja equivaldría a algo mas de 87 euros al mes, lo que representa un total en el ejercicio de unos 1.050 euros.

Pero si analizamos el motivo de estos descensos vemos que el mercado interbancario sufre un claro exceso de liquidez, que nadie pone en funcionamiento comprando activos con más riesgo o dando prestamos.

Las políticas monetarias expansivas no están funcionando, pues se ve que consiguen poco respecto a que los inversores y los bancos pongan en circulación esta liquidez. El problema es la desconfianza entre la financiación mayorista.

Creo que ha llegado el momento de que las administraciones competentes fuercen un poco a las entidades para hagan fluir el crédito paso previo absolutamente necesario para la recuperación

Si quieres conocer el precio aproximado de las viviendas en Barcelona puedes descargarte nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona  . Haz click en el botón Suscribete que encontrarás en la base de este artículo o en la opción de suscripción en la página principal y recibirás todos los artículos completos en tu buzón de e-mail. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, y yo personalmente te contestaré a tus preguntas y comentarios.

Hasta pronto

0

Sobre el autor:

  Related Posts