El aterrizaje del mercado de la vivienda parece que ha comenzado, las caídas anuales continúan, pero con descensos menos pronunciados. Parece que algo está cambiado. No podemos hacer sonar las campanas pero está claro que empiezan a haber síntomas positivos.
Evolucion del precio de la vivienda en el tercer trimestre 2013
El precio de la vivienda ha empezado a subir en el tercer trimestre del año por primera vez desde mediados del 2010, según los datos publicados por el INE. En Cataluña la subida ha sido del 0,8% respecto al trimestre anterior, aunque en términos interanuales continua cayendo un 8,9%
Analicemos un poco que sentido tiene esto, ¿han cambiado los fundamentales económicos? En principio, no parece. El desempleo sigue en el 25% y el crédito sigue sin llegar a las economías domesticas y mucho menos a las promotoras inmobiliarias. Tampoco parece que la llegada de los inversores extranjeros haya podido influir hasta el punto de hacer subir los precios.
La única explicación posible es que los precios estén tocando su suelo y que la falta de producción en determinadas zonas ha disminuido la oferta y el saneamiento financiero haya parado las agresivas políticas de descuentos de los bancos. Todo esto unido a las noticias del final de la recesión puede suponer un freno de las caídas de los precios.
Intentemos ser positivos, esta noticia no se leía desde hace varios años, si la tendencia se confirma, el interbancario se pone en marcha, y por consiguiente empieza a fluir el crédito y se produce un crecimiento de la economía, la rueda empezará a girar.
Pidamos en esta navidad que todo esto no sea una ilusión sino una realidad que se vaya confirmando durante el año próximo.
Os deseo felices fiestas a todos y que el 2014 sea, por fin, el año de cambios positivos que podamos notar todos los españolitos de a pie.
ENE
2014
Sobre el autor: