Blog

La firma de hipotecas sube un 19%. ¿Podemos hablar de recuperación?

Publicado por:

Este junio el mercado hipotecario se mostró muy activo, el numero de hipotecas firmadas sobre viviendas creció un 19% en términos interanuales, un avance así no se veía desde marzo 2006, años dorados del sector inmobiliario.
Los efectos devastadores del estallido de la burbuja han dejado crecimientos interanuales negativos en todos los meses desde hace cuatro años. En mayo del 2014 hemos visto el primer crecimiento positivo con tímido 2% y ahora en junio una esperanzadora variación positiva del 19%. Pero estos porcentajes deben ser analizados con cautela, ya que venimos de un numero de registro de hipotecas muy bajo, en junio se inscribieron en el Registro de la Propiedad un total de 17.137 hipotecas, este numero es realmente pequeño, no solo comparado con las épocas del boom sino también si tomamos como referencia los datos de años de crisis del 2012 cuando se superaban ampliamente las 20.000 hipotecas.
Si analizamos los datos de la evolución del número de préstamos firmados con un poco más de plazo, entre enero y junio de este año se firmaron  100.935 prestamos hipotecarios, cifra que supone un 15% inferior a la registrada un año antes que fue de 117.322
Por otro lado debemos fijarnos en la evolución de los tipos ofrecidos por la banca. La mayoría de los bancos ofrecen diferenciales inferiores al 2%, cuando hace apenas un año estos eran todos superiores al 3%. El excedente de liquidez de la banca en la zona euro supera los 100.000 euros y la caída del precio de la vivienda desde los máximos del 2007 se ha desplomado en mas de un 40%, estos dos factores son las claves de la reactivación del mercado inmobiliario.
El proceso del fuerte desapalancamiento ejecutado por los bancos y la necesidad de volver al negocio bancario clásico son otro de los factores que contribuyen al resurgimiento de las hipotecas. Así, el tipo de interés medio de las hipotecas contratadas el pasado junio fue del 3,88% fuente al 4,37% de mayo 2013.
En conclusión, empiezan a aparecer signos muy positivos que hacen presagiar un cambio de tendencia y una posible reactivación del sector pero teniendo en cuenta que el sector está en cenizas debemos ser muy cautos e ir siguiendo los datos mes a mes. No podremos hablar de un cambio consolidado hasta que los datos interanuales arrojen cifras positivas.
Sigo pensando que estamos en un momento idóneo para acometer inversiones en el sector inmobiliario y en mi opinión existe una ventana de oportunidad de unos 6 0 9 meses para poder adquirir viviendas con precios interesantes, cuando la reactivación del sector sea un hecho los precios volverán a subir.  Si quieres comprar una vivienda y necesitas un asesor ponte en contacto.

0

Sobre el autor:

  Related Posts
  • No related posts found.

Añadir un comentario