Descarga nuestro simulador de precios
Barcelona capital de la comunidad autónoma de cataluña esta dividida en distritos, esta división territorial corresponde a antiguos municipios independientes que fueron adheridos a la ciudad durante los siglos XIX y XX, a causa de su gran expansión demográfica y territorial, pudiendo cohesionar la ciudad que conocemos en la actualidad.
Los Distritos municipales son la unidad territorial más grande dentro de la ciudad Barcelona. El municipio se divide administrativamente en diez distritos
1. Ciutat Vella
Ciutat Vella abarca lo que fue el núcleo urbano de la capital catalana. Las tierras de l’Eixample también pertenecían a Barcelona pero no tenían ningún núcleo urbano hasta que se tiraron las murallas a mediados del XIX. Cuenta con casi 105 mil habitantes.
El distrito de Ciutat Vella está formado por los barrios de El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y la Barceloneta.
Ciutat Vella es sin duda el distrito más visitado de Barcelona junto con l’Eixample, y es que esta zona de Barcelona cuenta con gran parte de los atractivos de la ciudad como la Plaça Catalunya, la Rambla, la Via Laietana, el Portal de l’Àngel, El Gran Teatre del Liceu, Santa Maria del Mar, la catedral de Barcelona, la Plaça del Rei, la Plaça Reial, la Generalitat, el ayuntamiento y un largo etcétera. Óbviamente, la oferta hotelera en Ciutat Vella es enorme.
2. Nou Barris
El distrito de Nou Barris de Barcelona se sitúa en el extremo noreste de la ciudad, entre la sierra de Collserola y la Avinguda Meridiana. Cuenta con casi 170 mil habitantes.
Nou Barris ha ganado sin duda en calidad de vida en las últimas décadas. El distrito cuenta con una de las bibliotecas más grandes de Barcelona, además el parque Central de Nou Barris tiene una extensión de casi 18 hectáreas, dotando al distrito de un amplio pulmón verde.
Es también en este distrito donde la Universitat de Barcelona ha ubicado una de sus facultades en la zona de Can Dragó, donde también se encuentra El Corte Inglés y el centro comercial Heron City, lleno de outlets, bares, restaurantes, discotecas y una sala multicines.
3. Horta- Guinardo
El distrito de Horta-Guinardó cuenta con el 11’9% del territorio de Barcelona y residen casi 170 mil habitantes.
El distrito comprende en su mayor parte las tierras de el antiguo pueblo de Sant Joan d’Horta, y en menor extensión de Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals. Està situado entre los distritos de Gràcia y Noubarris y limita por el sur con l’Eixample, Sant Andreu y Sant Martí de Provençals. Por el norte es limitrofe con Collserola y con los municipios de Sant Cugat del Vallès y Cerdañola del Vallès.
Dada su proximidad a Collserola, Horta aun mantiene ese aire de pueblo agrícola. Verde, con casas modernistas de veraneo, con subidas y bajadas, bien comunicada e aislada de la muchedumbre de Barcelona.
4. Sarria-Sant Gervasi
Esta zona de Barcelona está dividida en 6 barrios: Sarrià, Sant Gervasi-Galvany, el Putget i Farró, Sant Gervasi-La Bonanova, Les Tres Torres, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes.
El distrito de Sarrià-Sant Gervasi es el que tiene la renta per cápita más elevada de Barcelona. Los edificios ajardinados, los grandes y cómodos pisos, parques, boutiques o las mansiones de las familias más ricas de Barcelona en la Avinguda Pearson, son algunas de las características de esta zona.
Pero en Sarrià-Sant Gervasi también se encuentra el monasterio de Pedralbes, que además de su interés artístico-cultural, alberga una colección de la familia Thyssen Bornemisza. El parc de l’Oreneta, en la falda de Collserola, es realmente bonito y en verano se monta un restaurante dentro del bosque con vistas a toda Barcelona. Realmente bonito!
A este distrito también pertenece Vallvidrera, un barrio situado en la montaña del Tibidabo lleno de casitas preciosas. En esta montaña también se ubica el parque de atracciones del Tibidabo.
5. Les Corts
Limita con los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, l’Eixample y Sants-Montjuïch, y con los municipios de l’Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Cuenta con más de 82 mil habitantes.
Les Corts tiene su origen en el antiguo pueblo de Les Corts de Sarrià, independizado de Sarrià en 1836.
El distrito se divide en 10 barrios: el Camp de la Creu, el Camp Vell, Can Batllori, Can Sol de Baix, Centre, Can Bacardí, La Mercè, Pedralbes, Sant Ramon y Zona Universitària.
Les Corts es un barrio de clase acomodada, lleno de comercios y de vida. Es precisamente aquí, donde se encuentra el estadio del Futbol Club Barcelona. Además, en el barrio de la Zona Universitaria, se encuentran ubicadas varias facultades de la Universitat de Barcelona, tales como la de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Física y Química y Biología.
A nivel de turismo de negocios, en el mismo districto, destacamos el Palau de Congressos de Catalunya situado en Avinguda Diagonal de Barcelona, el centro financiero y comercial más importante de la ciudad.
Les Corts alberga el primer centro comercial de Barcelona, l’Illa Diagonal.
6. Gracia
Cuenta con más de 120 mil habitantes.
El distrito está compuesto por diferentes barrios: el barrio de Gràcia, antiguo pueblo de la Vila de Gràcia, el Camp d’en Grassot, la Gràcia Nova, La Salut, Vallcarca, el Coll y Penitents.
Es el distrito más pequeño de Barcelona, pero sin embargo el segundo con más densidad de población. Comprende los barrios de Vallcarca i els Penitents, El Coll, La Salut, Vila de Gràcia, y Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.
Lugares de interés:
- El Parque Güell
- Travessera de Gràcia
- Biblioteca Jaume Fuster
- Iglesia de Nuestra Señora del Coll
7. Sants
Tiene más de 180 mil habitantes y es limítrofe con l’Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat, Ciutat Vella, les Corts y l’Eixample.
El distrito de Sants-Montjuïch se divide en diferentes barrios: el Poble-sec, Santa Maria de Sants, la Zona Franca, Bordeta-Hostafrancs, Font de la Guatlla-Magòria y Montjuïch.
El carrer Gran de Sants, la calle mayor, en proporción a su longitud, es la calle con más comercios del mundo abiertos por metro cuadrado. Este distrito de Barcelona cuenta también con la Estació de Sants, una de las arterias logísticas de Barcelona con conexiones ferroviarias de cercanías, regionales y larga distancia. En la Estació de Sants es donde tiene parada el AVE.
A Sants-Montjuïch también pertenece la Montaña de Montjuïch, el pulmón de Barcelona, donde se encuentran la Font Màgica, el Pabellón Mies van der Rhoe, el MNAC, el CaixaFòrum, el estadio olímpico, el Palau Sant Jordi, el Poble Espanyol, el cementerio modernista de Montjuïch, la Fira de Barcelona…
La Zona Franca, también perteneciente a este distrito, es una zona básicamente industrial y es donde se ubica el puerto de Barcelona. En un sector de este barrio, el Ajuntament de Barcelona ha decidido potenciar la implantación de las TIC, igual que en la zona Fòrum, para dinamizar la economía de la ciudad. Se están llevando a cabo obras para adaptar la zona y ya son visibles preciosos rascacielos de diseño. La Fira de Barcelona ha llevado a cabo su ampliación en la Zona Franca.
8. Eixample
El Distrito de l’Eixample en Barcelona es el más poblado de toda la ciudad con más de 260 mil habitantes. Este distrito comprende el plan urbanístico de Ildefons Cerdà, quien se encargó del ensanche de Barcelona una vez se derrumbaron las murallas medievales, durante el siglo XIX.
Es en este distrito donde se encuentran gran parte de los atractivos más famosos de Barcelona y sus calles más conocidas, como el Passeig de Gràcia, La Gran Via de les Corts Catalanes, la Diagonal, el Carrer Balmes, Aribau, Muntaner, València, Mallorca, Aragó, etc.
En este distrito se encuentran la Sagrada Família, la conocida como “La Manzana de la Discordia”, donde se retan Gaudí con la Casa Batlló, Domènech i Montaner con la Casa Lleó Morera i, Puig i Cadafalch con la Casa Amatller. Todos ellos, genios del Modernismo. La Pedrera, la Casa de les Punxes, el Palau del Baró de Quadras, los preciosos edificios de Rambla Catalunya o el Passeig de Gràcia, hacen de este distrito uno de los más bellos de Barcelona.
Generalmente l’Eixample se ha dividido en l’Eixample Dreta y l’Eixample Esquerra. En l’Eixample Dreta encontramos la zona derecha del Passeig de Gràcia, el barrio de la Sagrada Família y la Vila Olímpica. En l’Eixample Esquerra se encuentra el barri de Sant Antoni, muy tradicional y muy barcelonés.
9. Sant Marti
Limita con Sant Adrià de Besòs, el Distrito de Sant Andreu, el Distrito de Ciutat Vella, el de l’Eixample y Horta-Guinardó. Cuenta con más de 220 mil habitantes.
El Distrito de Sant Martí cuenta con diversos barrios, muchos de ellos antiguos pueblos anexionados a Barcelona. Los barrios son: La Verneda, Poblenou, El Clot-Camp de l’Arpa, Fort Pius y el Barri del Besòs i el Maresme.
10. Sant Andreu
Cuenta con más de 170 mil habitantes, 50 mil de los cuales se encuentran en el casco histórico de lo que fue el pueblo de Sant Andreu de Palomar. Es el tercer distrito más grande de Barcelona. Este distrito comprende los barrios de Sant Andreu de Palomar, antiguo pueblo al que el distrito debe su nombre, La Sagrera, antiguamente pueblo perteneciente a la Iglésia, Trinitat Vella, el Bon Pastor, el Congrés, el Baró de Viver y Navas.
Este distrito no es muy turístico, y la mayoría de hoteles en Barcelona no se encuentran aquí. Aun así, con el nuevo proyecto de la Sagrera se espera que se revitalice esta zona a nivel turístico.