Las claves de la recuperación del precio de la vivienda en Barcelona

Publicado por:

Evolucion precio vivienda Barcelona Julio 2015

 

La expansión del crédito, con tipos de interés bajos, el aumento del empleo y la mejora de la confianza del consumidor han sido las claves para que el sector inmobiliario en Barcelona se mantenga en niveles positivos durante el 2015.

Precio jul14-Jul15

Los precios de las viviendas se incrementaron en un 4,4% en el 2014 y durante en el primer semestre de 2015 se ha producido un incremento acumulado del 3,2%. Estos datos vienen acompañados por un aumento en el numero de viviendas vendidas. Según el Registro de la Propiedad en el 2014 se vendieron 10.446 viviendas, lo que supone un crecimiento del 18% con respecto al año anterior y los datos registrados hasta junio del 2015, con 6.148 viviendas vendidas,  apuntan que este año también se van a registrar aumentos respecto al 2014.

Var Precio medio JUlio 2015

En este entorno, la actividad constructora mostró un crecimiento significativo, aunque desde niveles relativamente bajos. Las expectativas macroeconómicas para la segunda parte del año continuarán con la recuperación del sector.

Los ciudadanos extranjeros realizaron hasta junio un 17% de las operaciones de compraventa de viviendas. La depreciación del euro junto al buen ritmo de las economías demandantes de vivienda en España, como Alemania o Reino Unido, favorecerán al mercado inmobiliario.

La evolución de los tipos de interés también influirá en el desarrollo del sector hasta finales de año. Los bajos tipos han favorecido la concesión de préstamos hipotecarios y no se esperan grandes subidas a corto y medio plazo.

Otro de los factores que influirá en la mejoría del sector, siempre partiendo de niveles bajos, será la disminución del stock de vivienda que dependerá de :

  1. De la evolución favorable de la economía y del mercado laboral.
  2. Del ritmo de creación de nuevos hogares, que a corto plazo no cree que supere las 60.000 viviendas/año debido a la crisis económica pero que una vez se recupere, espera que alcance la cifra de 150.000/200.000 viviendas al año.
  3. Del ritmo a que los bancos pongan suelo en el mercado para darle valor: tanto los bancos como sus sociedades de gestión de activos, además de Sareb, poseen una importante parte de la bolsa de suelo de nuestro país y necesitan darle salida de sus balances ya que lleva muchos años sin aportar ninguna rentabilidad
  4. De que las pocas inmobiliarias que han subsistido tenga la suficiente solvencia financiera y mantenga su credibilidad dentro del sector para volver a iniciar la actividad promotora.
  5. De que los bancos vuelvan a dar financiación a todo activo inmobiliario que no se encuentre en sus balances, y en las mismas o similares condiciones financieras que otorgan para sus activos.
  6. De que el inversor extranjero continúe confiando en el mercado inmobiliario español por sus precios atractivos, transparencia y seguridad jurídica y por la recuperación económica que está viviendo el país.

Aunque debemos ser cautos, creemos que el incremento de la demanda y la estabilidad financiera favorecerá la paulatina recuperación del precio de los inmuebles.

 

0

Añadir un comentario