Blog

¿Cómo encontrar la vivienda que estás buscando?

Publicado por:

Como encontra la vivienda que estas buscando

Si has decidido cambiar de casa o estás buscando otra residencia tienes que ser consciente de que estás a punto de iniciar un proceso largo y complicado en el que es muy aconsejable el asesoramiento profesional y legal para llevarlo a cabo.

Te recomendamos que empieces a buscar con tiempo. La compra de una vivienda es una decisión muy importante y de grandes repercusiones por lo que no debe hacerse con prisas. Además, de esta manera, tendrás más posibilidades de acertar con tu nueva vivienda, ya que podrás ver un mayor número de inmuebles y tendrás más parámetros para poder comparar.

Antes de empezar a buscar casa es aconsejable realizar una lista de expectativas en la que incluyamos una serie de factores que pueda facilitarte la tarea:

  1. La ubicación de la vivienda es uno de los aspectos más importantes ya que de él dependen aspectos como la proximidad al trabajo, existencia de escuelas y guarderías próximas, centros comerciales…
  2. Tamaño y características de la casa: número de habitaciones, baños, calidades y otras comodidades.
  3. Tipo de vivienda en la que queremos residir: unifamiliar, chalet adosado, vivienda en altura, estudio, ático, dúplex…
  4. Financiación, debemos hacer muchas cuentas y calcular el presupuesto orientativo del precio de la vivienda que buscamos. De este modo, debes calcular lo que puedes destinar a la compra de la casa que, según los expertos, no debería superar el 35 por ciento de tus ingresos. En este sentido, habría que añadir los gastos de la compraventa, de la hipoteca y, en su caso, los de obras y reformas.

Una vez determinado lo que nos podemos gastar y el tipo de compra que queremos hacer, estamos preparados para lanzarnos al mercado y buscar la casa ideal sin encontrarnos sorpresas por el camino.

Pero, ¿por dónde empezar? En la actualidad, podemos elegir diferentes vías para dar con el que será nuestro futuro hogar. Veamos cuáles son las más demandadas.

Agencias inmobiliarias

Se trata de una de las vías más habituales en nuestro país. Disponen de una amplia cartera de producto. La agencia puede realizar una búsqueda rápida y dar con una vivienda que se ajuste a nuestras necesidades –o la más aproximada a ella- entre las diferentes opciones de su cartera de producto.

Este procedimiento tiene algunos inconvenientes a tener en cuenta:

  1. La Agencia inmobiliaria tendrá interés en colocarte solo alguna de las viviendas que tiene en venta de su cartera de producto, por lo que deberás contactar con todas las agencias inmobiliarias de la zona si quieres tener la seguridad de ver todo el producto disponible. Eso supone mucha inversión de tiempo y energía que quizás no tengas.
  2. Las Agencias inmobiliarias no trabajan para ti ya que cobran del propietario de las viviendas, por lo tanto no defienden tus intereses sino los de su cliente, por lo tanto nunca sabrás si están negociando el mejor precio, ya que cobran sus honorarios del propietario del piso y no de ti.

Promotoras y constructoras

Es el camino más cómodo para adquirir una vivienda de nueva construcción en la zona deseada. Por lo general, acudiendo a la caseta de ventas que la empresa tenga en la promoción podemos obtener toda la información que nos interese. Eso sí, la variedad en el tipo de vivienda es mucho menor que la que podemos encontrar en una agencia inmobiliaria, a no ser que la empresa disponga simultáneamente de varias promociones en marcha.

En la situación actual de crisis, muchas promotoras están en manos de las entidades financieras que les concedieron la financiación y sus precios responden más a criterios contables de éstas que a los de mercado. Si elegimos esta vía debemos estar muy atentos al precio ofrecido, las garantías de las cantidades entregadas, la financiación y la calidad de la construcción.

Prensa

Esta vía está cada día más en desuso. Para iniciar la búsqueda, podemos acudir a las secciones dedicadas a oferta inmobiliaria de la prensa general y, sobre todo, a publicaciones especializadas.

Internet

Desde hace varios años internet es el medio más utilizado para la búsqueda de vivienda. Se trata de portales que disponen de abundante información para hacer una primera  y sencilla búsqueda de piso, permitiendo desarrollar todo el proceso hasta que el interesado contacte con el vendedor.

Esta vía permite conocer el precio aproximado de la vivienda que buscas pero hay que tener muy en cuenta que lo que ves son los precios de oferta de un montón de pisos heterogéneos de propietarios con diferentes intereses y necesidades.

Es la herramienta ideal para iniciar el proceso pero si no tienes experiencia en la compra de viviendas ni demasiado tiempo necesitarás que alguien te ayude.

Agente inmobiliario personal

El Agente inmobiliario personal ocupa un lugar no cubierto en el mercado, trabaja exclusivamente para el comprador, para aquellos que buscan vivienda,  no para la oferta, como las agencias inmobiliarias tradicionales que trabajan para los propietarios quieren vender su vivienda.

Se trata de una empresa de consultoría inmobiliaria que nace con la voluntad de ofrecer un servicio personalizado de búsqueda de vivienda, tanto para la compra o el alquiler, dirigido a aquellas personas que no tienen ni el tiempo ni los conocimientos necesarios para buscar la vivienda que desean.

Con este novedoso enfoque el Agente ofrece un servicio independiente, ya que no cobra ninguna comisión de los propietarios de viviendas ni de las agencias inmobiliarias. Solo trabaja para la persona que quiere adquirir una vivienda, para la que consigue exactamente lo que busca con las mejores condiciones posibles en cada momento.

El cliente solo tiene que comunicar el tipo de piso que busca, presupuesto del que dispone, zona elegida, nivel de calidades y características generales y el agente peinará el mercado hasta encontrar la vivienda que mejor se adapte a sus exigencias.

El agente estudia constantemente el mercado, por eso, encontrará la vivienda que coincida con las especificaciones solicitadas y negociará el mejor acuerdo posible en su nombre lo que garantiza una buena inversión.

En definitiva, se trata de una servicio de búsqueda de viviendas, bajo demanda y personalizado a cada cliente.

¿Cuáles son los beneficios del Agente inmobiliario personal?

1º No existe ningún coste previo

Solo pagarás sus honorarios si encuentra y compras lo que estás buscando. Recuperando fácilmente este coste a través de los descuentos obtenidos en el precio de cierre.

2º Supone un gran Ahorro de tiempo

El Agente analiza toda la oferta existente y detecta las viviendas que se ajustan a tus necesidades, realiza todas las visitas previas de las viviendas seleccionadas,  prepara un dossier de cada una de ellas, filtra las viviendas que no cumplen todas tus expectativas, y te coordina las visitas de las viviendas selecionadas concentrandolas de forma que puedas verlas todas seguidas y no tengas las molestiás que suponen interrumpir constantemente tu trabajo para realizar las visitas.

3º Trato Personalizado e independiente

Al no tener ningún vínculo con las agencias inmobiliarias existentes, siempre seleccionará lo mejor de cada una de ellas y por tanto buscará entre toda la oferta existente ofreciendote la vivienda más adecuada a tus necesidades.

4º Dedicación exclusiva

El Agente trabaja para el comprador, no para el vendedor como todos los demás, y defenderá únicamente tus intereses, no los de ninguna agencia o propietario.

5º Confidencialidad

El Agente te representa en todo. Nadie conocerá tu identidad si tú no lo deseas.

6º Mejor Precio

Al ser expertos negociadores, con su experiencia y conocimiento de la zona conseguirá sustanciosas rebajas del precio inicial, para que pagues el precio de mercado en cada momento.

Por todos estos motivos, consideramos que la opción del Agente Inmobiliario Personal es la mejor vía para la compra o el alquiler de una vivienda ya que se trata de un paso muy importante que implica altos riesgos financieros y emocionales y el proceso puede ser muy complicado, estresante y consumir mucho tiempo.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, y yo personalmente te contestaré a tus preguntas y comentarios.

Si quieres recibir nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona y todos los artículos completos en tu buzón de e-mail, haz click en el botón Súscribete que encontrarás en la base de este artículo o en la opción de Suscripción en la página principal del Blog.

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog y jamás se compartirá con terceros.

Hasta pronto

0

Sobre el autor:

  Related Posts