Blog

El precio de la vivienda en Barcelona es similar al 2001 aplicando el incremento del IPC

Publicado por:

Tras la caída acumulada del precio de la vivienda desde el 2007, el valor de las viviendas es similar al del 2001 si aplicamos el incremento del IPC general.

Precio medio viviendas €/m2 en Barcelona

El coste del metro cuadrado de la vivienda libre de 2012 es un 37% superior (3.238 euros) al que se registraba hace 11 años (2.363 euros). El incremento del IPC general desde noviembre 2001 hasta noviembre 2012 ha sido de un 35,8%. Por lo tanto podemos concluir que el precio medio de las viviendas en Barcelona tienen un precio similar al que tenían en el 2001 si aplicamos la corrección del IPC.

Este análisis se refiere a la media de todo Barcelona capital, ahora bien, debemos analizar con detalle la evolución de cada barrio para ver si todos los barrios se han comportado por igual.

Variación precio viviendas por distritos Barcelona

Si bajamos al detalle de la evolución por distritos y aplicamos la corrección del IPC desde noviembre 2001 (35,38%) descubrimos que existen distritos cuyos precios han variado  por debajo, algunos que han sufrido una evolución similar a la variación del coste de la vida y un último grupo que todavía no ha corregido sus precios suficientemente.

Ciutat Vella y Eixample son los distritos que han corregido sus precios según el IPC y por lo tanto no deberíamos de esperar variaciones negativas significativas.

Entre los distritos que han sufrido correcciones negativas por debajo del IPC, cabe resaltar los barrios de Horta Guinardó y Nou Barris que tienen precios inferiores, en términos absolutos, a los del 2001. Sant Andreu se ha ajustado algo más de lo esperado y Les Corts ha sufrido un fuerte ajuste ya que solo ha incrementado su coste un 4,7% en términos absolutos.

Entre los barrios que no han corregido suficientemente sus precios destaca los distritos de Sarria Sant Gervasi (96,9%) y Sant Marti (71,1%), en este último caso considero que las transformaciones de urbanísticas de la zona justifican que la variación no haya sido la esperada. En el caso de Sarria Sant Gervasi debemos esperar una fuerte corrección desde los 4,487 €/m2 actuales al los 3,085 /m2 aproximadamente.

En mi opinión, los inversores y las familias que estén pensando en comprar una vivienda en Barcelona deberían ir tomando posiciones, probablemente las correcciones pendientes se irán produciendo durante este año. La compra de una vivienda requiere tiempo, dedicación y fuertes conocimientos del sector, por lo tanto os recomiendo que confiéis en un profesional inmobiliario que os guíe en el proceso.

Como siempre me gustaría recibir vuestros comentarios que contestaré personalmente y si quieres recibir en tu correo electrónico los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog y recibirás como regalo de bienvenida nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

 

 

 

 

0

Sobre el autor:

  Related Posts