Blog

¿Llega por fin el saneamiento del riesgo inmobiliario de las entidades?

Publicado por:

 

Mi sensación personal es que por fin alguien ha tomado las riendas del problema y está actuando en la buena dirección para conseguir que las entidades saneen de una vez por todas sus balances, aflorando las perdidas necesarias vía provisiones.

Efectivamente, el nuevo ejecutivo tiene muy claro que nos encontramos al borde del abismo y que para salir del “agujero” en el que nos han dejado los socialistas se deben tomar decisiones drásticas y rápidas.  Lo que se debió hacer paulatinamente desde el 2008 ahora no queda más remedio que hacerlo en poco tiempo, de lo contrario podríamos caer en un pozo profundo y de muy difícil salida.

El plan de ruta fijado y liderado por Luis de Guindos, a mi juicio, un ministro con credibilidad y oficio, lo podemos resumir en lo siguiente:

  1. Concentración de entidades. Probablemente quedarán unas 3 cajas y unos 7 bancos.
  2. Limpieza de los balances de los activos inmobiliarios “tóxicos” reconociendo las perdidas en 2012 y 2013.
  3. Recuperación de la credibilidad internacional de nuestro sistema financiero para que vuelva a funcionar el interbancario y por lo tanto las entidades tengan acceso a financiación.
  4. Y como consecuencia de todo lo anterior que empiece a fluir el crédito en el mercado.

Lamentablemente para que se abra el grifo del crédito debemos pasar por todas las etapas anteriores, no existen atajos, por lo tanto cuanto antes se fuerce a las entidades antes fluirá el crédito y por lo tanto antes arrancará la actividad económica y por ultimo el empleo.

La circular del Banco de España no fija un calendario especifico para la constitución de las nuevas provisiones que establece el Gobierno. Estas deberán estar constituidas en diciembre de este año salvo en el caso de entidades que participen en fusiones, que tendrán de plazo hasta el 2013. El Banco de España, en cualquier caso, va a pedir a las entidades que realicen las provisiones de forma gradual a lo largo del ejercicio, para evitar saltos bruscos en las cuentas de resultados. Las entidades tendrán que enviar al regulador los primeros datos sobre la exposición antes del 31 de marzo.

La cifra oficial que se maneja de los créditos asociados al inmobiliario es de 325.000 millones de euros. Unos 170.000 millones serían los realmente problemáticos el resto parece que son sanos. En mi opinión creo que la cifra del crédito “tóxico” es superior pero en fin quien lo sabe…. Lo que está claro que se trata de un cáncer que cuanto más se tarde en tratar peor será, el inicio del tratamiento con quimioterapia ya no puede dilatarse más, nos esperan dos años duros pero creo que los “brotes verdes” ya tienen semilla y los podremos empezar a ver a finales del 2013.

Si quieres recibir nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona y todos los artículos completos en tu buzón de e-mail, haz click en el botón acceso gratis que encontrarás en la base de este artículo o en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, y yo personalmente te contestaré a tus preguntas y comentarios.

Hasta pronto

2

Sobre el autor:

  Related Posts

Comentarios

  1. Fernando  marzo 20, 2012

    Si no estoy equivocado, es este próximo 31 de marzo cuando se cumple la fecha máxima para que cada uno de los Bancos haya presentado al Banco de España su calendario específico de saneamiento.

    Un saludo,

    • admin  marzo 20, 2012

      Efectivamente Fernando, gracias por avisarme del error, revisado la publicación en el BOE (http://www.rtve.es/contenidos/documentos/Decretoley_reforma_financiera.pdf)

      «el ajuste de las entidades a estas nuevas exigencias habrá de ejecutarse durante este mismo año 2012, de modo que, antes del 31 de marzo, habrán de presentar al Banco de España su estrategia de ajuste para dar debido cumplimiento al ejercicio de saneamiento. De este modo, los efectos positivos sobre la confianza, transparencia y sostenibilidad de nuestro sector financiero habrán de alcanzarse sin más demoras.»

      Lo corrijo en el post.

      Abrazo